Volcanes II: Erupciones

Cada año hay decenas de erupciones volcánicas, aproximadamente unas 70. Sin embargo, sólo unas pocas saltan a la prensa y esto podría llevarnos al equívoco de que son una rareza. No es así, sin embargo la mayoría no son peligrosas y la gente que vive en los alrededores está más que acostumbrada a ver humo saliendo de las chimeneas. 
Fuente (Lazaro Gamio/Axios), datos de Smithsonian Institution's Global Volcanism Program. Recomiendo mucho entrar en su página, pues es un gráfico interactivo.

Ni siquiera los volcanes catalogados como "súper explosivos", como el Anak Krakatau erupcionan siempre de forma cataclísmica. La última erupción fue relativamente "normal" y afortunadamente no causó muertos. Sin embargo hace sólo dos años provocó un tsunami que mató a más de 400 personas y en 1883. el Krakatoa padre causó 36.000 muertos, siendo esta la segunda más letal, por detrás tan sólo de la del Tambora de 1815, con 80.000 muertos. Como veis el siglo XIX fue movidito en el Anillo de Fuego del Pacífico, sin embargo es raro que dos erupciones tan gigantescas ocurran en tan corto espacio de tiempo. Por regla general la frecuencia de las erupciones es inversamente proporcional a su índice de explosividad. Por poner ejemplos extremos, Yellowstone no ha explotado en los últimos 600.000 años (y dad gracias) mientras que es raro el año en el que el Kilauea no erupcione.

Fuente: Geology.com. Datos de Smitsonian´s Global Volcanic Program  La explosividad volcánica depende fundamentalmente de la naturaleza del magma, su composición y su viscosidad. Si recordáis mi anterior entrada, el magma estaba compuesto por una fase líquida, otra sólida y otra gaseosa. Cuando un magma asciende por la chimenea volcánica lo primero que ocurre es una despresurización y separación de la fase gaseosa, que forma burbujas dentro del magma que intentan escapar hacia la superficie. Si el magma es fluido, las burbujas escapan con mayor facilidad y el magma se desgasifica. Pero cuando es viscoso, las burbujas quedan retenidas en él y la presión aumenta. Por otro lado, la temperatura del magma desciende y poco a poco se va enfriando. Al llegar a la superficie, se solidifica, dando lugar a las rocas volcánicas y  los piroclastos, que son fragmentos de lava solidificada durante una erupción. La fase líquida del magma, una vez ha extruido es lo que se conoce como lava.

Dependiendo tanto de la viscosidad del fundido como de la proporción de los distintos elementos de este cóctel tendremos erupciones efusivas o de tipo hawaiano (casi exclusivamente lava y muy fluida),  mixtas o estrombolianas (domos de lava, piroclastos y gases), extrusivas o de tipo peleano (predominantemente lava viscosa y piroclastos), explosivas o vulcanianas (predominantemente piroclastos y gases). 

Más allá de las simplemente explosivas, por el volumen de material piroclástico que eyectan, se encuentras las  muy explosivas o plinianas (piroclastos y muchos gases), ultra plinianas o krakatoanas y luego ya van los supervolcanes, también conocidos como "el Apocalipsis". 

Índice de explosividad volcánica (VEI) Wikipedia
Cuanto más explosiva es la erupción menos proporción de lava hay y más de gases y piroclastos. Esto se debe a que el magma en las erupciones explosivas es muy viscoso, fundamentalmente andesítico o riolítico y, como ya he mencionado antes, retiene muy bien los gases y eso provoca un aumento de la presión interna hasta que ya no pueden más y los liberan de golpe. Al verse libres de su confinamiento los gases calientes pueden expandir su volumen libremente y esa rápida expansión de volumen es lo que comúnmente se conoce como explosión. La lava, ya muy viscosa, sale volando en todas las direcciones y se solidifica rápidamente en forma de ceniza y piroclastos, en lugar de descender por la ladera en forma de colada. Y los gases calientes mezclados con ceniza descienden por la ladera de la montaña en forma de nubes ardientes que superan los 600ºC de temperatura y arrasan con todo a su paso. Seguramente esto os recuerda a la triste historia de Pompeya y Herculano que quedaron sepultadas bajo capas y capas de ceniza volcánica. La narración de Plinio el Joven, que fue testigo de la catástrofe, es el motivo de que las erupciones explosivas lleven su nombre. Y tuvieron suerte de que no hubiese nieve en la cumbre, pues cuando los piroclastos se mezclan con ella forman coladas de barro ardiendo llamados lahares, que provocan estragos en zonas montañosas, como los Andes.

En ocasiones se forman lo que se conoce como "domos de lava", que son característicos de las erupciones peleanas, aunque no exclusivos. Estos domos se forman por la eyección de coladas de lava muy viscosa que se acumulan formando una cúpula en torno al cráter. En ocasiones, estos domos actúan como tapón para la salida de gases y su colapso provoca violentas  e intermitentes explosiones, como la del Mont Pelée de 1902, en la isla de Martinica que destruyó por completo la capital de la isla, Saint Pierre causando la muerte de casi todos sus habitantes, unas 30.000 personas. Otro factor clave que provoca grandes explosiones, sobre todo en islas, es la intrusión de agua en las cámaras magmáticas, provocando la súbita contracción del magma y liberación de una gran cantidad de vapor de agua que puede llegar a provocar el colapso de la cámara. A esto se conoce como explosión freatomagmática y, por ejemplo, tuvo un papel clave en la gran erupción del Krakatoa de 1883.


Ahora podemos juntar lo que hemos aprendido hoy con la información de la tabla de la primera entrada y... voilà:

Contexto Geológico Origen del magma Diferenciación? Contaminación por sílice? Tipo de magma Tipo de erupción
EXTENSIONAL Rift Continental Manto No Basáltico a riolítico Efusivas, a veces explosivas
  Dorsal Oceánica Manto No No Basáltico Efusivas
COMPRESIVO Arco de Islas Corteza oceánica Sí (sedimentos) Basáltico- andesítico, a veces riolítico Mixtas, extrusivas y explosivas
  Arco Andino Corteza oceánica/ continental Andesítico-riolítico Mixtas, extrusivas y explosivas
  Colisión continental Corteza continental Andesítico-riolítico Mixtas, extrusivas y explosivas
PUNTO CALIENTE Oceánico Manto profundo No Basáltico Efusivas 
  Continental Manto profundo Riolítico Explosivas-muy explosivas

Con toda esta información, ya podréis ser capaces, no sólo de situar los volcanes donde se debe, sino también de poder estimar qué tipo de erupción tendrán de forma realista y cuánto peligro corren sus habitantes a su lado. Me queda hablar de la geomorfología de los edificios volcánicos ya que, a efectos prácticos, describir es la forma más útil de exponer el worldbuilding.

Comments

Popular posts from this blog

Racismo fantástico I: Historia de la filosofía racista

Racismo fantástico III: El legado del odio

Racismo fantástico II: El racismo en el Señor de los Anillos